miércoles, 15 de septiembre de 2010

FUNCIONES DEL ESQUELETO




El tejido óseo, es un tejido vivo complejo y dinámico que experimenta un proceso contínuo de remodelación (construcción de tejido óseo nuevo y destrucción simultánea del viejo). Los huesos constituyen el 18% del peso corporal y desempeñan seis funciones básicas en el cuerpo humano:


1. Protección. El esqueleto protege de lesiones a los órganos internos más importantes, los huesos del cráneo protegen al cerebro, las vértebras a la médula espinal y la caja toráxica al corazón y los pulmones.


2.  Sostén. El esqueleto es la estructura de nuestro cuerpo que da sostén a los tejidos blandos y provee los puntos de inserción para los tendones de la mayoría de los músculos esqueléticos.


3.  Asistencia en el movimiento. La mayoría de los músculos esqueléticos se fija a los huesos, cuando se contraen, traccionan de estos para producir el movimiento.


4.  Producción de células sanguíneas. Dentro de algunos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, proceso denominado hemopoyesis (hemo=sangre, poyesis=formación) . La médula ósea roja consta de células sanguíneas en desarrollo, adipocitos, fibroblastos y macrófagos dentro de un tejido de sostén, formado por fibras reticulares, mayormente se encuentra en los huesos en desarrollo del feto y en algunos huesos de un adulto, como la pelvis, las costillas,el esternón, las vértebras, el cráneo y los extremos de los huesos largos del brazo y el muslo.


5.  Homeostasis mineral. El tejido óseo almacena diversos minerales, especialmente calcio y fósforo que contribuye a la solidez del hueso. Los huesos liberan hacia la sangre los minerales necesarios para mantener su equilibrio o homeostasis y distribuirlos a otras partes del cuerpo humano.


6.  Almacenamiento de triglicéridos. La médula ósea está constituida principalmente por adipocitos, estos almacenan triglicéridos, por lo tanto son una reserva potencial de energía química.

lunes, 13 de septiembre de 2010

HUELLA GENÉTICA


El descubrimiento de la huella genética fue descrita por primera vez el año 1985 por el Dr. Alec Jeffreys y un grupo de investigadores, quienes pensaron en algunas aplicaciones que se podrían utilizar en medicina forence.
Actualmente, en las investigaciones que se realizan en todo el mundo y con finalidad legal, se utiliza una técnica muy interesante, denominada huella genética,  pruebas de ADN, análisis de ADN o caracterización del ADN, para poder identificar a los padres biológicos de niños y niñas, autores de hechos criminales, pruebas de paternidad, compatibilidad en la donación de órganos, identificación de cadáveres, y otros, cuyos resultados determinan un alto nivel de certeza y con una exactitud de 99  %, de esta manera se puede confirmar, si el ADN de una persona concuerda con lo que se obtiene de muestras de evidencia legal, a partir de cantidades mínimas de cabello, saliva, una gota de semen, una gota de sangre, por tanto es posible confeccionar la huella de ADN, o con los restos de piel debajo de las uñas de la víctima se puede identificar al agresor, pero no es posible identificar la huella genética en cuerpos calcinados. 
En cada persona ciertos segmentos de ADN contienen secuencias de bases nitrogenadas que se repiten varias veces. El número de copias repetidas en una región como el número de regiones sujetas a repetición difieren de una persona a otra, salvo en el caso de gemelos idénticos, por tanto las probabilidades de que dos personas tengan la misma huella genética es alrededor de una entre diez mil millones.
Es importante indicar que el  ADN es resistente a condiciones ambientales, se conserva muy bien en la médula ósea o en la pulpa dentaria. 

martes, 7 de septiembre de 2010

ACIDOS NUCLEICOS

Sabías que los Acidos Nucleicos son macromoléculas de gran importancia biológica, todas las células procariontes y eucariontes contienen los dos tipos de ácidos nucleicos: Acido Desoxirribonucleico (ADN) y Acido Ribonucleico (ARN), ambos almacenan la información genética en grupos de tres nucleótidos, denominado triplete.

El ADN se encuentra en el núcleo y en las mitocondrias de las células, está constituida por una doble cadena de nucleótidos, donde la Timina se une de manera específica con la Adenina mediante dos puentes de hidrógeno y la Citosina con la Guanina por tres puentes de hidrógeno.
Los componentes químicos del ADN son: a) Pentosa o azúcar de cinco carbonos llamada Desoxirribosa, b) Bases nitrogenadas como la Adenina, Guanina, Citosina y Timina c) Grupo fosfato.
Es importante aclarar que un nucleótido está constituido por una base nitrogenada + pentosa + ácido fosfórico, mientras que un nucleósido sólo contiene base nitrogenada + pentosa.


El ARN se encuentra en el nucleolo y en los ribosomas de la célula, los componentes químicos del ARN son: a) Pentosa de cinco carbonos llamada Ribosa, b) Bases nitrogenadas como la Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, c) Grupo fosfato.
Hay tres tipos de ARN en las células: ARN de mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosómico.
El ARNm, lleva la información genética desde el núcleo de la célula hasta los ribosomas, El ARNt, transporta los diferentes tipos de aminoácidos hacia los ribosomas y El ARNr participa en la traducción de la información genética y realiza la síntesis de proteínas.