La placenta desempeña funciones importantes durante el proceso de formación del ser vivo dentro del vientre materno.
• FUNCIÓN RESPIRATORIA
Se realiza el intercambio de gases que permite la difusión del oxígeno de la sangre materna a la fetal y del bióxido de carbono del feto a la madre, la interrupción del suministro de oxígeno aunque sea por un corto período resulta fatal para el feto.
• FUNCIÓN NUTRITIVA
Hay difusión de elementos nutritivos de la sangre materna a la fetal, como carbohidratos, grasas o lípidos, aminoácidos, vitaminas, minerales que se utilizarán para la producción de energía y para la formación de las estructuras de las proteínas, organelos intercelulares.
• FUNCIÓN DEFENSIVA
Las inmunoglobulinas maternas comienzan a ser transportados de la madre al feto a partir de las 14 semanas, así el feto obtiene inmunidad pasiva contra varias enfermedades infecciosas como la difteria, viruela, sarampión, etc.
• FUNCIÓN EXCRETORA
Porque a través de ella se eliminan las sustancias tóxicas fetales como CO2.
• FUNCIÓN ENDOCRINA
El 4º día aparece la primera hormona llamada: factor protector del embarazo o progesterona, sintetizado por el ovario y por el cigoto, sirve para mantener la gestación y evitar el rechazo.
El día 10º aparece la hormona gonadotrofina coriónica, que es excretada por la madre en la orina, esta sirve para comprobar el test de embarazo en los primeros tiempos de gestación.
La hormona relaxina, en las primeras fases del embarazo relaja se encarga de relajar el útero, la pelvis y los ligamentos a nivel pélvico.
• TRANSFERENCIA DE DROGAS
Lamentablemente la mayoría de las drogas atraviesan la placenta sin dificultad y pueden provocar serios perjuicios al embrión, entre ellos están, la talidomida, marihuana, alcohol, que causan anomalías cráneo faciales, deformaciones de las extremidades, síndrome del alcohol fetal y otros.