lunes, 13 de septiembre de 2010

HUELLA GENÉTICA


El descubrimiento de la huella genética fue descrita por primera vez el año 1985 por el Dr. Alec Jeffreys y un grupo de investigadores, quienes pensaron en algunas aplicaciones que se podrían utilizar en medicina forence.
Actualmente, en las investigaciones que se realizan en todo el mundo y con finalidad legal, se utiliza una técnica muy interesante, denominada huella genética,  pruebas de ADN, análisis de ADN o caracterización del ADN, para poder identificar a los padres biológicos de niños y niñas, autores de hechos criminales, pruebas de paternidad, compatibilidad en la donación de órganos, identificación de cadáveres, y otros, cuyos resultados determinan un alto nivel de certeza y con una exactitud de 99  %, de esta manera se puede confirmar, si el ADN de una persona concuerda con lo que se obtiene de muestras de evidencia legal, a partir de cantidades mínimas de cabello, saliva, una gota de semen, una gota de sangre, por tanto es posible confeccionar la huella de ADN, o con los restos de piel debajo de las uñas de la víctima se puede identificar al agresor, pero no es posible identificar la huella genética en cuerpos calcinados. 
En cada persona ciertos segmentos de ADN contienen secuencias de bases nitrogenadas que se repiten varias veces. El número de copias repetidas en una región como el número de regiones sujetas a repetición difieren de una persona a otra, salvo en el caso de gemelos idénticos, por tanto las probabilidades de que dos personas tengan la misma huella genética es alrededor de una entre diez mil millones.
Es importante indicar que el  ADN es resistente a condiciones ambientales, se conserva muy bien en la médula ósea o en la pulpa dentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario