martes, 7 de septiembre de 2010

ACIDOS NUCLEICOS

Sabías que los Acidos Nucleicos son macromoléculas de gran importancia biológica, todas las células procariontes y eucariontes contienen los dos tipos de ácidos nucleicos: Acido Desoxirribonucleico (ADN) y Acido Ribonucleico (ARN), ambos almacenan la información genética en grupos de tres nucleótidos, denominado triplete.

El ADN se encuentra en el núcleo y en las mitocondrias de las células, está constituida por una doble cadena de nucleótidos, donde la Timina se une de manera específica con la Adenina mediante dos puentes de hidrógeno y la Citosina con la Guanina por tres puentes de hidrógeno.
Los componentes químicos del ADN son: a) Pentosa o azúcar de cinco carbonos llamada Desoxirribosa, b) Bases nitrogenadas como la Adenina, Guanina, Citosina y Timina c) Grupo fosfato.
Es importante aclarar que un nucleótido está constituido por una base nitrogenada + pentosa + ácido fosfórico, mientras que un nucleósido sólo contiene base nitrogenada + pentosa.


El ARN se encuentra en el nucleolo y en los ribosomas de la célula, los componentes químicos del ARN son: a) Pentosa de cinco carbonos llamada Ribosa, b) Bases nitrogenadas como la Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo, c) Grupo fosfato.
Hay tres tipos de ARN en las células: ARN de mensajero, ARN de transferencia y ARN ribosómico.
El ARNm, lleva la información genética desde el núcleo de la célula hasta los ribosomas, El ARNt, transporta los diferentes tipos de aminoácidos hacia los ribosomas y El ARNr participa en la traducción de la información genética y realiza la síntesis de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario